Quiénes somos

Enrique Alberto Mendoza Ruiz

Estimados lectores:

De acuerdo al Artículo 7 de los Estatutos de Icadep, éste tiene, entre otros, los siguientes fines:

Promover la participación de los ciudadanos mexicanos en la vida democrática del país, fomentando y alentando la formación cívica y política de quienes coincidan en lo fundamental con la doctrina política y el proyecto social del Partido Revolucionario Institucional, infundiendo en ellos los valores de la democracia representativa y participativa; así como la tolerancia y el respeto a las distintas organizaciones y proyectos ideológicos, defendiendo en todo momento los derechos de los mexicanos a la participación política civilizada y pacífica.

Promover programas que den cumplimiento al derecho y obligación de los militantes y simpatizantes del PRI, de recibir formación ideológica, educación cívica e histórica, orientación e información para mejorar sus condiciones de vida en lo económico, social y político.

Establecer, estructurar, coordinar y dirigir el Sistema Estatal de Capacitación y Formación Política Permanente, entendiéndose éste como el conjunto de programas, modelos, estrategias, proyectos, directrices y líneas de acción, relacionados entre sí, que contribuyan al desarrollo del objeto y fines sociales del Instituto.

Organizar e impartir cursos, seminarios, congresos, coloquios, conferencias y mesas redondas, entre otros, relacionados con sus fines sociales.

Cumplir con la obligación estatutaria de capacitar a los candidatos a puestos de elección popular o dirigencia partidista, extendiendo las constancias respectivas que den cumplimiento al requisito de obligatoriedad señalado en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional.

Fomentar y promover el fortalecimiento de las aptitudes, habilidades y competencias que sus militantes, cuadros, dirigentes, candidatos, representantes populares y servidores públicos necesitan para ejercer con lealtad, integridad y eficiencia las tareas partidistas.

Implementar el programa de Círculos de Debate

Implementar los programas de capacitación, formación y actualización política e ideológica, así como de desarrollo y prospectiva política.

Atender las necesidades de capacitación, formación y desarrollo político de los cuadros de la dirigencia de base e intermedia, de la estructura partidista, de los Sectores y Organizaciones afines al PRI.

Apoyar las necesidades de capacitación, formación, actualización y desarrollo político de candidatos, representantes populares y servidores públicos locales y federales afines al PRI.

Promover la participación de expertos, militantes y cuadros en la formación de nuevos liderazgos, en materia parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Realizar, promover y difundir estudios e investigaciones vinculadas con los grandes problemas nacionales, sobre el desarrollo económico, político y social de México, y sobre los temas más relevantes del contexto internacional.

Difundir mediante la capacitación y formación, el ideario político y el proyecto social de la Revolución Mexicana, así como su consolidación, vinculándolo con la historia y desarrollo democrático del PRI.

Promover la capacitación, formación y desarrollo de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Generar conocimiento histórico y actual sobre los problemas nacionales y sus posibles soluciones, en beneficio del Partido y de la sociedad mexicana.

Promover la participación en el desarrollo político de los egresados del Instituto, a todos los niveles de dirigencia del partido, servicio público y la vida democrática del país.

Diseñar el Programa Nacional de Formación, Capacitación y Actualización Político guiado por modelos educativos innovadores utilizados en la educación presencial y a distancia; así como modelos de enseñanza centrados en el aprendizaje del estudiante que utilicen las tecnologías de la información y comunicación, donde se apliquen las herramientas tecnológicas con enfoque educativo.

Editar, coeditar, publicar, difundir y distribuir libros, revistas, folletos, videograbaciones y otros materiales impresos, grabados o almacenados en técnicas, plataformas y formatos digitales o analógicos, que promuevan o sirvan de apoyo para el cumplimiento del objeto y fines sociales del Instituto.

Las filiales municipales son las que con esta denominación se establecen en los municipios y son coordinadas por la Icadep A.C., Filial-Veracruz.

El Instituto tiene cuatro tipos de asociados a la Asamblea: fundadores, ordinarios, ex oficio y honorarios.

I. Los asociados fundadores son todos aquellos que firmaron el Acta Constitutiva del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C.

II. Los asociados ordinarios son aquellas personas físicas que han sido admitidos en Asamblea General con este carácter, con todos los derechos y obligaciones que le otorga el presente Estatuto.

III. Los asociados ex oficio son el Presidente, el Secretario General y los titulares de los sectores que integran el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y los Presidentes de las Filiales Municipales, quienes tendrán la calidad de asociados durante el tiempo que ocupen el cargo en cuestión con derecho a voz y voto.

IV. Los asociados honorarios son aquellos a quienes el Instituto otorga tal carácter tomando en consideración sus méritos en el ámbito político, académico o social; designación que sólo puede ser concedida por la Asamblea General. Este tipo de asociados tiene voz, pero no voto.